Blog Oficial de Cámara Ecuatoriano Americana de Comercio, Guayaqui, asociación empresarial sin fines de lucro que busca promover oportunidades de negocios bilaterales con Estados Unidos.

Estados Unidos apoya la conservación y protección ambiental de la Antártida

+ No hay comentarios
Washington -- Estados Unidos apoya una propuesta cuyo propósito es crear una gran reserva marina en el mar de Ross en la Antártida, según afirmó el secretario de Estado John Kerry en un acto celebrado el 18 de marzo. Al mismo tiempo, recalcó el enfoque renovado de la administración de Obama en el cambio climático y la protección del medio ambiente.

Estados Unidos se ha sumado a Australia y Nueva Zelanda para defender la propuesta de la reserva, proyecto que se presentará ante la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos de la Antártida, autoridad creada en 1982 mediante un acuerdo internacional que supervisa la protección del medio ambiente en esa región. Cerca de 35 países participan en las actividades de la comisión para administrar el ecosistema, que preservan la vida marina y al mismo tiempo permiten algunos usos comerciales.
Es extraordinario", dijo Kerry al describir a la Antártida como el entorno más frío, ventoso, seco e intacto que queda en la Tierra. Se dirigía a un público que se encontraba en la sede central de la Sociedad Geográfica Nacional en Washington.
El mar de Ross abarca unos 3,6 millones de kilómetros cuadrados en la costa de la Antártida al sur de Nueva Zelanda. Sustenta un ecosistema rico y diverso como ningún otro. En uno de los análisis científicos, se lo denominó "el ecosistema marino menos alterado sobre la Tierra".

"En términos sencillos, será la mayor zona protegida del mundo", dijo Kerry acerca de la propuesta, cuya adopción considerará la comisión más adelante en 2013.
"No tenemos que esperar hasta que se produzca una crisis para tomar medidas", declaró Kerry. "Creo que ahora estamos tomando una decisión inteligente. Nos sentimos orgullosos de sumarnos a Nueva Zelanda y Australia, dos países que tienen una conciencia extraordinaria del mar y un compromiso con su protección".

Tras definirse como "hijo del océano", Kerry también compartió detalles sobre su afinidad de toda la vida con los océanos, desde su niñez cuando jugaba en las aguas litorales del Atlántico de su estado natal de Massachusetts. "He visto cómo ha cambiado este frágil ecosistema ante nuestros propios ojos", comentó Kerry aludiendo a la serie de problemas ecológicos que han surgido con el paso de las décadas, como la contaminación, el desarrollo, la acidificación y el aumento del nivel del mar, que se atribuyen al cambio climático.
sta toma submarina de la plataforma helada del mar de Ross revela la diversidad de la vida marina junto a una pared de hielo.

Según afirmó Kerry: "La ciencia nos implora a que tomemos medidas para prevenir un posible desastre". En su carrera de más de 30 años en la esfera pública, Kerry ha trabajado en temas marinos y ambientales. Redactó el proyecto de ley sobre la preservación de la industria pesquera, y una de las últimas prioridades en su cargo en el Senado de Estados Unidos fue el trabajo de apoyar la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Con esta trayectoria en asuntos ambientales, Kerry dice que la humanidad ha llegado a un umbral crítico para comprender la interrelación de los ecosistemas planetarios y la dependencia del ser humano de ellos.

Continue reading: Antarctic.pdf

Publicar un comentario