Blog Oficial de Cámara Ecuatoriano Americana de Comercio, Guayaqui, asociación empresarial sin fines de lucro que busca promover oportunidades de negocios bilaterales con Estados Unidos.

Surge nuevo tratado para luchar contra el hambre y la desnutrición

+ No hay comentarios

ninastratadoluchacontraelhambre.jpgUn nuevo tratado internacional para facilitar la entrega de alimentos a lugares azotados por el hambre o la desnutrición ha surgido del salón de negociaciones.

La Convención Relativa a la Asistencia Alimentaria fue adoptada en Londres el 25 de abril, que reemplazan al Convenio sobre Ayuda Alimentaria que expiró en 2002. El nuevo tratado entrará en vigor a principios de 2013, siempre y cuando al menos cinco países lo firmen para finales de noviembre.

"El cambio de nombre a ´Convención Relativa a la Asistencia Alimentaria´ refleja que el nuevo tratado permite mas tipos de asistencia, además de la comida y las semillas", dijo Timothy Lavelle de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). "Esto incluye el uso de dinero en efectivo y vales y otros elementos que no solamente cubren las necesidades alimenticias sino que también podrían proteger los medios de vida en situaciones de emergencia y recuperación".

La nueva convención incluye varias innovaciones que estaban ausentes en la previa, tales como la compra local y regional de alimentos y la solicitud de donaciones para proporcionar cada vez más fondos "liberados" para asistencia alimentaria. "Liberados" significa no condicionados a los alimentos cultivados en el país donante.

"Este nuevo tipo de instrumentos se ha venido utilizando cada vez más durante la última década con bastante éxito, y es bueno ver que el nuevo tratado acoge estas prácticas", escribieron Jennifer Clapp y C. Stuart Clark en un comentario de blog titulado " Convención de 2012 Relativa a la Asistencia Alimentaria: ¿Es una promesa todavía una promesa?"

"La asistencia alimentaria de comidas compradas a nivel local y regional suele estar disponible más rápidamente y de manera más económica y puede conllevar beneficios directos para los agricultores en los países en desarrollo", agregaron.

Clapp y Clark destacaron que el nuevo tratado abre la puerta a la posibilidad de que grupos diferentes a los gobiernos miembros sean invitados a participar en los diálogos del cuerpo que lo gobierna, el Comité de Ayuda Alimentaria. En el pasado, las reuniones entre los gobiernos miembros se llevaban a cabo a puerta cerrada y no se preveía la inclusión de grupos de la sociedad civil o gobiernos receptores en las mismas.

"Esto también marca el posible cambio hacia una mayor transparencia y apertura en las operaciones respecto al tratado", comentaron en su escrito Clapp y Clark. Según el nuevo convenio, el gobierno de Estados Unidos puede proporcionar asistencia alimentaria por medio de cuatro de sus programas: El programa Alimentos para el Progreso, el programa McGovern-Dole de Alimentos Internacionales para la Educación y Nutrición Infantil, la Ley de Alimentos por la Paz, y el Proyecto de Licitación Local y Regional.

Publicar un comentario