Washington -- Según el representante comercial de Estados Unidos (USTR), Ron Kirk, durante la última ronda de negociaciones celebrada en San Diego los miembros de la Alianza Transpacífica (TPP) tomaron medidas significativas para concluir un acuerdo comercial integral para el siglo XXI.
"Las negociaciones, que tuvieron lugar del 2 al 10 julio, continuaron la marcha hacia la conclusión de los más de 20 capítulos que se están negociando entre Estados Unidos, Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam", según dijo la oficina de Kirk en un comunicado emitido tras el cierre de la reunión.
Calificando a la Alianza Transpacífica de "iniciativa comercial clave de la administración Obama", USTR agregó que el acuerdo pretende "promover la industria de la manufactura, la innovación y el espíritu empresarial", y al mismo tiempo reflejar valores importantes como los derechos del trabajador y las protecciones ambientales.
Según Kirk, durante esta 13ª ronda de conversaciones, los negociadores alcanzaron progresos sustanciales en torno a los textos de todos los capítulos de que consta el acuerdo, "lo cual refleja la importante labor preparatoria realizada por cada uno de los países que integran la TPP desde la última ronda que se celebró en Dallas en mayo".
En particular, agregó el USTR, el grupo centró las negociaciones en cuestiones de aduanas, servicios transfronterizos, telecomunicaciones, adquisiciones de las administraciones públicas, políticas de competencia y en la cooperación y creación de capacidad. La oficina de Kirk explicó que el grupo también celebró productivos diálogos acerca de los capítulos que recogen las normas de origen, las inversiones, los servicios financieros y la entrada temporal.
Los nueve países continuaron las negociaciones sobre planes de aranceles aduaneros que permitirían el acceso a los productos industriales, la agricultura y los mercados de productos textiles de cada uno. Además, según agregó el USTR, los negociadores examinaron compromisos específicos de liberalización del mercado de comercio de servicios, así como la promoción de las cadenas de suministro regionales.
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