Blog Oficial de Cámara Ecuatoriano Americana de Comercio, Guayaqui, asociación empresarial sin fines de lucro que busca promover oportunidades de negocios bilaterales con Estados Unidos.

Votantes de Carolina del Sur mantienen interesante la competencia por la Casa Blanca.

+ No hay comentarios
En total privacidad, un votante emite su voto el 21 de enero en un centro de votaciones en Charleston (Carolina del Sur).

Washington --- "¡Tres estados, tres ganadores, que gran país!", exclamó el esperanzado candidato republicano a la presidencia Rick Santorum ante una multitud en Charleston (Carolina del Sur), la noche del 21 de enero una vez que los centros de votación habían cerrado en ese estado.

Los votantes de Carolina del Sur le dieron la victoria al ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich en sus primarias, con aproximadamente un 40 por ciento del voto. El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney terminó segundo con un 28 por ciento y Santorum, ex senador de Estados Unidos por Pensilvania, obtuvo el tercer puesto con un 17 por ciento.

Como todas las elecciones en Estados Unidos los resultados no son oficiales hasta que los certifica el secretario de Estado de Carolina del Sur. Una vez que cierran los centros de votación, los funcionarios estatales deben confirmar que todas las papeletas son legítimas y se han contado adecuadamente.

En competiciones muy reñidas, este proceso puede cambiar el resultado inicialmente anunciado, como ocurrió en las asambleas electorales de 2012 en Iowa, en donde el conteo final certificado le otorgó la victoria a Santorum arrebatándosela a Romney cuando previamente se había anunciado que este había sido el ganador. El conteo oficial que se publicó el 19 de enero enumeraba 29.839 votos por Santorum y 29.805 votos para Romney.
"Si se piensa bien, [la diferencia entre el primero y el segundo lugar] pasó de ser de ocho votos a 34. Habitualmente en una elección, ese tipo de cambio es insignificante", dijo Santorum a los periodistas tras el anuncio. Romney, cuya campaña cobró impulso en todo el país desde su primera victoria en Iowa, dijo a los periodistas que el resultado de Iowa continuaba siendo "prácticamente un empate".

En Carolina del Sur, la historia de la elección el 22 de enero es la del hombre que casi fue invisible en Iowa y New Hampshire. Algunos expertos consideran que ello se debió a los fuertes resultados de Gingrich en la serie de debates entre los candidatos republicanos que parecen no terminar nunca, ha habido 17 hasta el momento y hay dos más programados antes de la elección primaria de Florida el 31 de enero; pero las raíces sureñas de Gingrich (su escaño en la Cámara de Representantes lo obtuvo por un distrito de Georgia) y el hecho de que su nombre es bien conocido probablemente fueron factores también.

Gingrich tiene una larga historia de retornos políticos improbables, y su experiencia hasta el momento en la carrera presidencial de 2012 ilustra su legendaria resistencia.

"Es más difícil eliminar a Gingrich que al [mítico ruso] Rasputín", dijo el estratega republicano Alex Castellanos a los televidentes de CNN el 21 de enero, después de que la mayoría de los medios informativos habían pronosticado la victoria de Gingrich. "Ha caído tres veces en esta campaña, y ... el tipo se sigue levantando".

En una cabina para votar en un centro de votación en Chapin (Carolina del Sur) se ve un anuncio que muestra que candidatos han suspendido sus campañas.

En los días que siguieron a la primaria de Nueva Hampshire, el campo republicano se redujo cuando el ex gobernador de Utah, Jon Huntsman abandonó la competencia (respaldando con su apoyo a Romney) y el gobernador de Texas Rick Perry abandonó poco después (y declaró su apoyo a Gingrich). Ron Paul, que es representante por el estado de Texas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, continúa en la competencia. 

EL ESTADO DEL PALMITO
A Carolina del Sur, se la conoce como el Estado del Palmito debido a una especie de árbol que allí  se da, y tiene un electorado muy distinto al de Iowa o Nueva Hampshire.
El 28 por ciento de la población del estado es afroestadounidense, comparado con el 13 por ciento de los Estados Unidos en general, el 3 por ciento en Iowa y el 1 por ciento en Nueva Hampshire, según la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Los habitantes de Carolina del Sur también tienen más razones para preocuparse por la economía que los votantes en las competencias anteriores. La tasa de desempleo en el Estado del Palmito en 2011 fue de 9,9 por ciento, mucho más que el promedio nacional del 8,5 por ciento y mucho más alta que el 5,7 por ciento de Iowa y el 5,2 por ciento de Nueva Hampshire.

Además, Carolina del Sur tiene un gran número de votantes que se identifican como evangélicos o cristianos "renacidos", un grupo que tiende a tener valores sociales muy conservadores. Carolina del Sur es también hogar de muchos miembros del "partido del té", una facción del partido republicano que promueve la reducción de los impuestos y del papel del gobierno en las vidas diarias.

La atención ahora se traslada a la primaria del 31 de enero en la Florida, en la que se espera que los votantes hispanos hagan oír su voz por primera vez en la competencia de 2012 y en donde se espera uno de los endosos republicanos más deseados y que todavía no se ha pronunciado. Jeb Bush, el ex gobernador de la Florida, hijo de un presidente estadounidense y hermano de otro, no ha dicho a que candidato apoya.

Publicar un comentario