Blog Oficial de Cámara Ecuatoriano Americana de Comercio, Guayaqui, asociación empresarial sin fines de lucro que busca promover oportunidades de negocios bilaterales con Estados Unidos.

Votación de 2012 aumenta número de Mujeres en Congreso de EE.UU.

+ No hay comentarios

votos mujeres.JPGLa senadora Barbara Mikulski (centro), junto con otras senadoras en la Convención Demócrata en septiembre.

Washington - Las mujeres ganaron escaños en el Congreso de Estados Unidos en cifras récord en las elecciones de 2012, lo que les otorga la mayor representación que hayan tenido nunca en la rama legislativa del gobierno.

En 2013, en el Senado de Estados Unidos, 11 mujeres recién elegidas se unirán a nueve titulares femeninas que no se han presentado a la reelección este año. Esas 20 mujeres, una de cada cinco de todos los miembros del Senado, representan la mayor cantidad que llega a esta cámara, que le gusta llamarse a sí misma "el órgano de deliberación más importante del mundo".
El comité de acción política de Emily's List se dedica a apoyar las candidaturas de mujeres en todos los niveles de cargos electos, y el progreso del Senado es un "hito increíble", dijo la presidenta del comité Stephanie Schriock. "Hemos multiplicado por diez el número de mujeres en el Senado en los últimos 20 años".

En la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde los 435 miembros buscan la reelección cada dos años, las candidatas han tenido más oportunidades en los últimos años para ganar escaños. Las competencias de 2012 reeligieron en sus cargos a 59 mujeres titulares, a las que se sumaron 18 mujeres recién elegidas nuevas. Ese total de 77 supera el récord anterior de 73 representantes femeninas. El número de mujeres recién elegidas en un solo año es mayor de lo que ha sido desde 1992.

El contingente femenino en la Cámara de Representantes ha visto algunos altibajos en los últimos años, pero Schriock está convencida de que las ganancias de este año "están aquí para quedarse".

El estado de Nueva Hampshire apostó todo a las mujeres candidatas en 2012. Este estado del noreste se convierte en el primero en enviar una delegación al Congreso en Washington compuesta totalmente por mujeres, según el Centro de Mujeres Estadounidenses en Política. Se trata de dos mujeres en el Senado y dos en la Cámara de Representantes.

Los votantes de Nueva Hampshire también eligieron a una mujer como gobernadora.

Las mujeres de Estados Unidos y en otros países enfrentan muchos de los mismos desafíos a la hora de ganar cargos electos. La sociedad y la cultura históricamente las han fundido en un papel doméstico. A menudo las mujeres no son tan firmes como los hombres para presentarse ante el público. Las mujeres frecuentemente tienen más dificultades para ganar el respaldo financiero necesario para organizar una campaña.

Pero las mujeres de Estados Unidos encuentran en número creciente maneras de superar esos obstáculos, y cuando lo hacen, dice Schriock, los votantes reciben de buen grado su llegada a la escena política.

elecciones estados unidos.JPGLa demócrata Elizabeth Warren abraza a su esposo Bruce Mann tras ganar un escaño en el Senado por Massachusetts, donde derrotó al republicano que lo ocupaba.

"Los votantes enviaron un mensaje claro [en la jornada electoral] que están cansados de una agenda en retroceso que perjudica a las mujeres y las familias", dijo Schriock en un comunicado de prensa de la Lista de Emily.

Un par de candidatos masculinos conservadores que competían por el Senado salieron en los titulares con declaraciones polémicas sobre la violación y el aborto este año lo que enfureció a muchas mujeres votantes. Algunos grupos de defensa de causas denunciaron que, de ser elegidos, estos candidatos intentarían limitar los derechos reproductivos de las mujeres. Algunos analistas dijeron que estos incidentes polémicos aumentaron el incentivo de las mujeres para votar.

El presidente Obama respaldó ampliamente a las mujeres como legisladoras en un evento en abril pasado. "¿Es posible que el Congreso hiciera más cosas si hubiera más mujeres en él?", se preguntó. "Creo que es justo decir que: Es casi seguro".

La senadora de Maryland Barbara Mikulski es una legisladora que ha venido tratando de hacer más en 36 años en el Congreso de Estados Unidos. Comenzó su carrera en la Cámara de Representantes, fue elegida al Senado por primera vez en 1986, y ahora es conocida como la decana de las mujeres en el Senado. Como en años anteriores, les dará la bienvenida a las nuevas miembros con un "taller sobre el poder" que se concentrará en la manera de lograr hacer cosas, intentar resultados respecto a un asunto favorecido y prestar mejor servicio a los votantes.

"Es como un taller de mecánica popular para iniciarse en el Senado y tener éxito en el interés de sus electores", dijo Mikulski en una entrevista días después de que los resultados electorales de 2012 revelaran el número de nuevas legisladoras que vendrán a Washington.
Comentó además que las mujeres legisladoras mantienen un doble enfoque en los principales temas nacionales e internacionales, al tiempo que tienen en cuenta los problemas internos y cotidianos que son importantes para las familias.

"Si bien nos fijamos en los macro temas relacionados con la guerra, la paz, el equilibrio presupuestario, también nos preocupamos por la gente que está intentando equilibrar el presupuesto familiar", dijo Mikulski, que es hija de un tendero de ascendencia polaca. "Y es por eso que quiero centrarme en la enseñanza pública, las escuelas públicas con las que uno pueda contar, acceso a la educación superior, cuidados de la salud en los que uno pueda confiar."

2012 ha sido un año importante para Mikulski. En marzo pasado, la duración de su servicio en el Congreso superó el récord de cualquier otra mujer elegida. Sus colegas elogiaron su defensa apasionada de sus temas favorecidos y un sentido del humor fácil, pero también se centra en sus electores al decir: "No es sólo el tiempo que haya prestado servicio sino lo bien que lo haya hecho".

Mientras se prepara para convertirse en la dirigente del mayor contingente de mujeres parlamentarias que haya habido en una legislatura, Mikulski todavía se centra en las personas. En esa entrevista posterior a las elecciones de esta semana, dijo: "Así que vamos a cuadrarnos, ponernos nuestro lápiz labial y ayudar a llevar a Estados Unidos hacia adelante".

Nota enviada por la Embajada de los Estados Unidos, Quito - Ecuador


Para mayor información llame al 02-398-5554 o envíe un fax al 02-398-5100

Publicar un comentario