Blog Oficial de Cámara Ecuatoriano Americana de Comercio, Guayaqui, asociación empresarial sin fines de lucro que busca promover oportunidades de negocios bilaterales con Estados Unidos.

USAID inaugura centro de promoción de democracia y derechos humanos

+ No hay comentarios

 Washington - La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha inaugurado un nuevo centro destinado a promover mejores prácticas en democracia, derechos humanos y buen gobierno.

El Centro de Excelencia para la Democracia, los Derechos Humanos y el Buen Gobierno es parte de las reformas de la agencia y contribuirá a asegurar que las inversiones de USAID se coordinen con los esfuerzos diplomáticos y de defensa de Estados Unidos, según dijo la USAID en un comunicado.


El administrador de USAID Rajiv Shah



Entre los objetivos del centro se incluyen los siguientes:

• Trabajar con las misiones de USAID en todo el mundo para recolectar y recopilar información sobre la eficacia de los programas diseñados para apoyar la democracia, los derechos humanos y el buen gobierno.
•    Representar cuestiones relacionadas con la democracia, los derechos humanos y el buen gobierno en los ámbitos interagenciales.
•    Administrar las subvenciones, los contratos y los fondos que tienen que ver con los programas de democracia, derechos humanos y buen gobierno.


"Este centro representa el amplio enfoque de nuestra agencia en medir el desempeño para determinar lo que realmente funciona", dijo el administrador de USAID, Rajiv Shah, en declaraciones pronunciadas en una conferencia de prensa el 27 de febrero. "En vez de llevar a cabo nuestros programas en función de las conclusiones de un puñado de expertos, realizaremos historias orales a fondo, evaluaciones de impacto y evaluaciones de los países para comprender dónde y cómo podemos ser más eficaces".

Shah dijo que en los próximos tres años el centro llevará a cabo más de dos docenas de evaluaciones detalladas que, por primera vez, utilizan las encuestas de opinión pública de manera sistemática para obtener datos y establecer indicadores mensurables.

"En lugar ir a lo seguro en un terreno que exige la innovación constante", dijo Shah, "vamos a recompensar los riesgos calculados y los enfoques creativos, ya sea en crear una plataforma para combatir la trata o reformas de adquisiciones que faciliten nuestra colaboración con organizaciones de la sociedad civil. "Y en lugar de seguir con un programa ineficaz, lo eliminaremos y compartiremos públicamente nuestras experiencias para que todos podamos aprender", dijo.

Shah agregó: "Los profesionales de desarrollo -me incluyo- a veces caemos víctima de la definición de bienestar humano únicamente en términos del PIB [producto interno bruto], el hambre o la mortalidad. Pero sabemos que el progreso se define no sólo por lo cuantificable, sino también por nuestra capacidad de cultivar la dignidad y promover el potencial humano.
"En todo el mundo, todos los días, nuestro personal cumple con esta misión con dedicación e ingenio, ayudando a potenciar a las comunidades marginadas y a ampliar el entorno democrático", dijo.

Con la inauguración del centro, dijo Shah, y con "un nuevo y robusto hincapié en el aprendizaje basado en la evidencia, podemos ayudar a adelantar estos esfuerzos, asegurando de que sean más eficaces, rentables y orientados a obtener resultados que nunca antes", agregó.

El centro estará ubicado en la Oficina de USAID para Democracia, Conflicto y Ayuda Humanitaria.USAID es una agencia independiente que proporciona ayuda económica, humanitaria, y de desarrollo en todo el mundo en apoyo de los objetivos de política exterior de Estados Unidos.

Los comentarios preparados de Shah acerca del nuevo centro y el aviso que difundió la USAID al respecto están disponibles (en inglés) en el sitio web de USAID.

Publicar un comentario