Blog Oficial de Cámara Ecuatoriano Americana de Comercio, Guayaqui, asociación empresarial sin fines de lucro que busca promover oportunidades de negocios bilaterales con Estados Unidos.

Proyecto de Ley de Tierras COPISA - Reporte CEE-Asamblea Nacional Ecuador Nro.406.

+ No hay comentarios

Para su conocimiento adjuntamos la propuesta final de la Ley de Tierras, elaborada por la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (COPISA). Este documento fue entregado a Stanley Vera, ministro de Agricultura, el 1 de diciembre pero todavía no ha ingresado a la Asamblea Nacional para su trámite.

En octubre del presente año COPISA anunció a la Asamblea Nacional que ingresará el Proyecto de Ley de Tierras como Iniciativa Popular recolectando unas 50 mil firmas de respaldo. La particularidad de un proyecto que llega como Iniciativa Popular es que no puede ser vetado totalmente por el Presidente de la República.

Conocemos que COPISA tiene previsto entregar formalmente este proyecto a la Asamblea en febrero del 2012, aunque eso dependerá del avance en la recolección de firmas. Varias organizaciones como la FENOCIN participan de este proceso a nivel nacional.

El proyecto consta de 99 artículos en los que trata temas como la regulación de la propiedad de la tierra en todas sus formas (individual, asociativa, colectiva, estatal); la definición de la función social y ambiental de la tierra; la expropiación; los impuestos sobre la tierra; los tipos de usos sobre la tierra; la regulación de los procesos de redistribución de la tierra; así como los órganos administrativos de la Tierra y el Territorio.

El proyecto propone la creación del Ministerio de Soberanía Alimentaria como ente rector de la política pública en materia de propiedad y tenencia de tierra y demás políticas públicas conexas a la Soberanía Alimentaria. Este ministerio sería el responsable de ejecutar las disposiciones de la ley, así como de coordinar con la COPISA la elaboración, implementación y evaluación de normas y políticas en materia de tierras y territorios.
Recordamos que la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (organismo creado con la Ley de Soberanía Alimentaria) tiene a su cargo la elaboración de los proyectos de 13 leyes conexas a la Ley de Soberanía Alimentaria.
En este caso COPISA tiene previsto entregar el proyecto como iniciativa popular, pero existe la posibilidad de que el resto de normas pendientes (Ley de Semillas, Ley de Agrobiodiversidad, etc.) las presente a los ministerios relacionados para que estos a su vez lo envíen a la Presidencia de la República y  de esta forma los proyectos se tramiten como iniciativa del Ejecutivo.

Estaremos pendientes para informar sobre el seguimiento de este proyecto y agradecemos a la Cámara Nacional de Acuacultura por remitir al CEE el documento que se adjunta.

Esta información nos fue remitida por FECABE gracias al Comité Empresarial Ecuatoriano

Publicar un comentario