Los bosques pluviales son algunos de
los ecosistemas con más biodiversidad en la Tierra. La tupida vegetación
de sus bosques se puede encontrar en la isla de Fatu Hiva, las islas
Marquesas y la Polinesia Francesa.
Washington -- Cuando las especies en un ecosistema mueren, la productividad del sistema decae y el daño hecho se equipara al daño causado por el cambio climático, la contaminación u otras formas importantes de estrés ambiental, según nuevas investigaciones.
Esta obra, hecha pública el 2 de mayo, es el primer examen exhaustivo de la pérdida de biodiversidad ya que compara esta con otras formas de deterioro del medioambiente.
"Algunas personas han asumido que los efectos de la biodiversidad son relativamente menores en comparación con otros factores de estrés ambiental", dijo el autor principal del artículo, el biólogo David Hooper de la Universidad del Oeste de Washington. "Nuestros resultados muestran que las pérdidas futuras de especies pueden reducir la producción de plantas tanto como lo hacen el calentamiento mundial y la contaminación.
Trabajos previos han mostrado que cuanta más sea la diversidad biológica presente en un sistema, mayor es la productividad del mismo. Esta investigación, que ha sido financiada por la División de Biología Medioambiental de Fundación Nacional de Ciencias (NSF), persigue descubrir si lo contrario sería cierto: a menor diversidad, menor productividad.
"La pérdida de diversidad biológica debida a la extinción de especies tendrá efectos importantes en nuestro planeta, y tenemos que prepararnos para hacerles frente", dijo el ecologista Bradley Cardinale de la Universidad de Michigan, otro de los coautores. "Estas extinciones bien pueden figurar como uno de los cinco principales motores del cambio global".
Continuar leyendo:
diversity.pdf
Publicar un comentario