Aunque el nombre le suene ajeno, los stakeholders representan un grupo sumamente importante para su empresa, pues permiten establecer las bases tempranas dirigidas a la planificación, ejecución, monitoreo y control de la comunicación de ésta, con el único objetivo de lograr su éxito.
Ha trabajado toda la vida junto a ellos, pero tal vez nunca los había visto de la misma manera. como hoy se los presentamos. Los stakeholders son aquellos grupos de interés, públicos internos y externos, que están de alguna manera vinculados al desarrollo, funcionamiento y reputación de una empresa u organización: Proveedores, clientes, accionistas, trabajadores, distribuidores, dueños, bancos, gobierno, medios de comunicación, entre otros. Generar vínculos de contactos permanentes con estos grupos nos dan la posibilidad de entender, hacia dónde va la imagen y el posicionamiento institucional de nuestra empresa.
Para Ana Miranda, consultora de comunicación, es importante tener identificado a estos grupos “Lo que nosotros llamamos “mapear”, es decir identificar los grupos de interés, es fundamental para aplicar estrategias dirigidas para los grupos o para cada uno de ellos de acuerdo a los intereses y el relacionamiento con la empresa Es necesario escucharlos para saber qué estamos fallando o qué es necesario mejorar o innovar, con el objetivo de no perder su confianza e incrementar su reputación y liderazgo..”, manifestó.
Con un ejemplo, Miranda nos explicó cómo estos grupos de interés podrían “jugar a nuestro favor o en nuestra contra”. “Analicemos la situación de los empleados de una empresa y sus familiares. Ellos constituyen a los stakeholders internos directos e indirectos ¿Por qué? Porque son ellos los que hablarán de la empresa como buena o como mala, dirán cómo son tratados o atendidos. Cuando los identificas, puedes crear una estrategia comunicacional integral interna para que sea ese grupo el primero en generar fidelidad empresarial”
La especialista indica que toda estrategia debe estar alineada a la visión, misión y, definitivamente a los objetivos de la empresa, pero incluyendo las necesidades de los stakeholders, de manera que los resultados sean altamente satisfactorios. “Una vez identificados los stakeholders, el siguiente paso es generar vínculos a través de estrategias y herramientas comunicacionales, saber qué piensan de la organización, de los directivos, del producto, del servicio que reciben. Con los stakeholders se puede encontrar las respuestas de por qué las cosas van muy bien o van muy mal en todos los ámbitos”, afirmó.
Pero no solo basta con identificar y crear vínculos. La especialista nos indica que para que los resultados sean satisfactorios es indispensable innovar e implementar cambios que permitan a la empresa seguirse alimentando de lo que pasa con sus públicos.
“La auditoría de imagen es una herramienta necesaria en este punto, ya que nos deja conocer a los stakeholders de una manera más profunda- De la auditoria obtenemos información valorativa que permita medir su reputación…” comentó la experta.
Trabajar de la mano de los stakeholders, conocerlos a profundidad, implementar cambios innovadores que mejoren el vínculo y la reputación de la empresa, fortalecerá su imagen corporativa. Recuerde importa y mucho, lo que la gente opine y diga de su compañía.
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