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Ajuste su web a la medida: ¡Responsive web design!

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Hace algunos años atrás, las dimensiones de los teléfonos no representaban en lo absoluto un problema. También, hace unos años atrás, el teléfono se usaba únicamente para llamar y recibir llamadas. Desde que internet llegó a los celulares, cómo luce nuestra página web en el teléfono, ya no parece tan irrelevante. 

En el Ecuador, y en el mundo, la proliferación de smartphones y tablets, ha generado una diversificación de tamaños de las pantallas. Estoy segura, que así como yo, usted se estará preguntando en estos momentos, qué importancia pueden tener las pulgadas más o menos de la pantalla de su teléfono. 

La respuesta la obtuve con un ejemplo muy práctico. Gustavo Buitrón, Gerente de ACCROACHCODE, hizo que buscara en mi celular una página de internet que me interesara. Entré a una web local y lo que vi, es justamente de lo que trata este artículo. La página no se ajustaba al tamaño de la pantalla. La información aparecía incompleta. 

Llega la solución 


Responsive web design, no es otra cosa que una tendencia de creación de páginas web que pueden ser visualizadas perfectamente por todo tipo de dispositivos. “Diseñar Responsive Web Design se convierte en una excelente opción para mantener la vanguardia en diseño, ya que permite realizar un solo sitio adaptable a cualquier equipo en que se cargue, incluso a consolas de video juegos …”, comentó Buitrón. 

Comprendido, pero ¿cómo funciona? 


En lugar de construir una website para cada tipo de dispositivo (smartphone, tablet, ordenador desktop, laptop e incluso, hoy en día, para smart TV), se crea una sola website utilizando CSS3 media queries y un layout con imágenes flexibles. De esta forma, la website detecta desde qué clase de dispositivo está accediendo el usuario y muestra la versión más optimizada para ese medio, reorganizando sus elementos. “La tendencia actual es unificar los canales de información en una única dirección web, vincular las redes sociales para provocar que el Social LinkBuilding mejore nuestra estrategia SEO y mantener las mismas funcionalidades y características del sitio optimizadas al móvil, adaptándose progresivamente a los diversos modelos y resoluciones de dispositivos que se encuentran en el mercado”, asevera Buitrón. 

Si usted aún no tiene su página web enmarcada en esta tendencia, considere que según el INEC (Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos), 800 mil habitantes en el país tienen teléfonos inteligentes y tablets (2012). Sin duda, la recomendación es adaptarse a las nuevas tendencias de consumo y responder a las necesidades de los usuarios, ofreciendo sitios web que permitan una experiencia placentera, indistintamente del dispositivo móvil desde el cual navegue. Finalmente, recuerde que el diseño, también comunica. 

Cuando solicite este tipo de diseño, considere 

  • Definir si las imágenes serán recortadas o escaladas al cambiar de tamaño de pantalla, esto influirá en el tipo de imágenes que use. 
  • Considere los tamaños de fuentes para dispositivos móviles y para su visualización en una desktop. 
  • La experiencia de consumo de contenidos del usuario de acuerdo al dispositivo que use, es lo que define qué elementos de la interfaz se despliegan en versiones móviles, tablet o desktop.

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