Un nuevo tratado, que cuenta con el apoyo de 154 Estados miembros de la ONU, contribuirá a reducir el peligro de que el comercio de armas convencionales lleve al genocidio u otras atrocidades.
Washington -- La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por abrumadora mayoría el primer tratado mundial sobre el comercio de armas con el fin de contrarrestar los efectos adversos que la venta internacional de armas genera en la paz y la estabilidad mundiales.
El secretario de Estado John Kerry acogió de buen grado el tratado, del que dijo que era un "tratado robusto, eficaz y viable sobre el comercio de armas que puede reforzar la seguridad mundial y al mismo tiempo proteger el derecho soberano de los Estados al comercio legítimo de armas".
En una declaración del 2 de abril, John Kerry sostuvo que con el tratado se definirá una norma internacional para regular el comercio de armas convencionales, cuyo valor asciende a 70.000 millones de dólares anuales.
"Contribuirá a reducir el peligro de que las transferencias internacionales de armas convencionales se utilicen para cometer los peores crímenes del mundo, como actos terroristas, genocidios, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra", dijo Kerry.
Según los informes de prensa, el tratado fue aprobado por 154 votos a favor y 23 abstenciones. Solo Irán, Siria y Corea del Norte votaron en contra.
El tratado prohíbe que los Estados exporten armas convencionales en contravención de los embargos de armas. También les exige crear sistemas de control y examinar los contratos de venta para evitar que esas exportaciones se vendan en el mercado negro o se utilicen en abusos contra los derechos humanos, actos terroristas y crimen organizado.
De acuerdo con los informes de prensa, los países que ratificaron el tratado también deben emitir un informe público anual sobre sus exportaciones de armas convencionales.
Según se afirma, la medida abarcará la exportación de tanques, vehículos blindados de combate, armas de gran calibre, aviones de combate, helicópteros de ataque, buques de guerra, misiles y lanzamisiles, armas pequeñas y armas ligeras.
A comienzos de junio, los países podrán ratificar el tratado, que entrará en vigor 90 después de que 50 países se hayan adherido, según indican informes de prensa.
El 28 de marzo, el secretario de Estado adjunto para Seguridad y No Proliferación Internacionales, Thomas Countryman, dijo en una rueda de prensa que, aunque no espera que el tratado reduzca la violencia de inmediato, sus requisitos marcarán la diferencia.
Para mayor información llame al 02-398-5554 o envíe un fax al 02-398-5100
http://spanish.ecuador.usembassy.gov
Publicar un comentario