Blog Oficial de Cámara Ecuatoriano Americana de Comercio, Guayaqui, asociación empresarial sin fines de lucro que busca promover oportunidades de negocios bilaterales con Estados Unidos.

Listado de Materias Primas, Insumos y Bienes de Capital que darán derecho a Crédito Tributario de Impuesto a la Renta por el pago del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD)

+ No hay comentarios
Compartimos con ustedes el boletin Legal & Tax News 205 elaborado por nuestro socio, la firma tributaria DELOITTE ECUADOR.

Resolución No. CPT-03-2012  publicada en el Registro Oficial No. 713 de Mayo 30, 2012. 

LEY REFORMATORIA PARA LA EQUIDAD TRIBUTARIA DEL ECUADOR (LRETE)


El artículo no numerado a continuación del Art. 162 LRETE establece que podrá ser utilizado como crédito tributario, que se aplicará para el pago del impuesto a la renta,  y  por  5  años , los pagos realizados por concepto de ISD en la importación de las materias primas, insumos y bienes de capital con la finalidad de que sean incorporados en procesos productivos, los cuales constarán en el listado que   para   el   efecto   establezca   el   Comité   de    Política Tributaria.

REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DEL IMPUESTO A LA SALIDA DE DIVISAS (RAISD)

El primer, segundo y tercer artículo no numerado  a continuación del Art. 21 RAISD establecen que el saldo de los pagos de ISD no utilizado como crédito tributario en el año corriente puede utilizarse, en los siguientes 4 años.

Los pagos efectuados por concepto de ISD, considerados como crédito tributario de Impuesto a la Renta causado, no utilizados como tal al final del quinto año de generados, no son objeto de devolución ni pueden considerarse como gasto deducible en un período distinto al que se generen, ni tampoco podrán ser compensados para el pago de obligaciones tributarias.

El Comité de Política Tributaria, a través de Resolución, deberá establecer el listado de materias primas, insumos y bienes de capital, cuyos pagos al exterior generen el crédito tributario antes referido. Asimismo, el Comité podrá modificar en cualquier momento este listado, previo informe del comité técnico interinstitucional que se cree para el efecto, y estas modificaciones, cuando se traten de incorporación de nuevos ítems, serán consideradas para todo el período fiscal en que se efectúen.

REFORMAS AL REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO (RALORTI)

La Disposición Transitoria Décima Primera del RALORTI establece que hasta tanto el Comité de Política Tributaria no publique el referido listado, se entenderán como materias primas, insumos y bienes de capital que darán derecho a crédito tributario de Impuesto a la Renta por el ISD pagado en la importación de los mismos, los que al momento de presentar la declaración aduanera de nacionalización,  registren tarifa 0% de ad-valórem en el arancel nacional de importaciones vigente."
LISTADO EMITIDO POR EL COMITÉ DE POLÍTICA TRIBUTARIA

En ejercicio de sus competencias el Comité de Política Tributaria emitió el listado donde se detallan las respectivas subpartidas arancelarias  de materias primas, insumos y bienes de capital, que darán derecho  a crédito tributario de Impuesto a la Renta por el pago del ISD, referido listado se emitió  en Resolución No. CPT-03-2012  publicada en el Registro Oficial No. 713 de Mayo 30, 2012.

Si desea información adicional sobre alguno de los temas tratados en el Legal & Tax News, o quiere hacernos algún comentario sobre el mismo, no dude en contactarnos o comunicarse con cualquiera de los profesionales que formamos parte del Área de Asesoramiento Jurídico y Tributario de RP&C Abogados, Firma que mantiene una alianza estratégica con Deloitte en Ecuador.

Publicar un comentario