Blog Oficial de Cámara Ecuatoriano Americana de Comercio, Guayaqui, asociación empresarial sin fines de lucro que busca promover oportunidades de negocios bilaterales con Estados Unidos.

Conferencia sobre "Oportunidades Comerciales en la Zona de los Grandes Lagos - EEUU"

+ No hay comentarios

zonagrandeslagos.jpg
PROECUADOR y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, lo invitan a participar de la Conferencia sobre "Oportunidades Comerciales en la Zona de los Grandes Lagos - EEUU".

La Agenda incluye:

1. Oportunidades Comerciales para los productos ecuatorianos en la zona del Medio-Oeste de los Estados Unidos de América.
2. Proyecto del "HUB-LOGISTICO"
3. Explicación para participación en la Feria "El Mundo de la Marca de Distribuidor" de la PLMA 2012
4. FERIAS PLANIFICADAS PARA EL 2012:
        - NRA SHOW (National Restaurant Association)
        - NATIONAL CONFECTIONERS ASSOCIATION: SWEET & SNACKS EXPO

Fecha:  Viernes 22 de Junio
Lugar:  Av. Fco de Orellana, Edificio WTC, Torre A Piso 13
Hora:   09h00 a 11h00

Para asistir a esta conferencia, deberá llenar el formulario adjunto y enviarlo a Ximena Franco (Guayaquil) - capacitacion@proecuador.gob.ec o contactarse al 042 597980 ext. 243/245/246.

formularioderegistroconferencia.xlsx

Foro "Crecimiento versus Austeridad" - Junio 14, UCSG

+ No hay comentarios
El 14 de junio, el Departamento de Estado y las misiones diplomáticas estadounidenses alrededor del mundo celebrarán el "Día Mundial de la Diplomacia Económica", para resaltar el compromiso de los Estados Unidos de hacer de la economía el centro de la política exterior.

En el marco de esta celebración se llevará a cabo el Foro: "Crecimiento versus Austeridad", organizado por la Universidad Católica Santiago de Guayaquil el jueves 14 de junio. Entre las instituciones que intervendrán en este foro están el Consulado General de los Estados Unidos y la Cámara Ecuatoriano Americana de Comercio, Guayaquil.

DíadelaDiplomaciaEconomica.pdf

Borrador de Reforma de Estatutos Amcham Guayaquil 2012

+ No hay comentarios
Estimados socios:

Adjunto encontrarán el borrador de la reforma estatutaria 2012, preparado por el Directorio de la Cámara Ecuatoriano Americana de Comercio, Guayaquil. Lo ponemos a su disposición para ser analizado durante la Asamblea General Ordinaria de Socios el próximo 28 de Junio.

borradorreformaestatuto2012.pdf

asambleageneral.jpg

Tratamiento de Gastos no Deducibles Correspondientes a Ejercicios Fiscales Anteriores: Tax News No. 146 de PwC AE

+ No hay comentarios
PwC Asesores Empresariales.pngEstimados Socios, les compartimos Tax News No. 146 enviado por nuestro socio PwC Asesores Empresariales Cía. Ltda.

Tratamiento de Gastos no Deducibles Correspondientes a Ejercicios Fiscales Anteriores

Informamos a ustedes que el Servicio de Rentas Internas (SRI) mediante Circular N° NAC-DGECCGC12-00009 publicada en el Registro Oficial 718 del miércoles 6 de junio del 2012 recuerda a los sujetos pasivos de impuestos administrados por el SRI, lo siguiente:

· De conformidad con lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley de Régimen Tributario Interno (LORTI), en concordancia con las disposiciones del reglamento para su aplicación, la deducción de los gastos efectuados con el propósito de obtener, mantener y mejorar los ingresos de fuente ecuatoriana gravados con Impuesto a la Renta, y no exentos, deberá ser considerada por los sujetos pasivos, por cada ejercicio fiscal, en atención a la naturaleza anual de este tributo.

· La aplicación de la deducibilidad de costos y gastos para efectos de la determinación de la base imponible sujeta al impuesto a la renta, se rige por las disposiciones de la LORTI y su reglamento de aplicación, y en ninguno de estos cuerpos normativos se encuentra prevista la aplicación de una figura de "reverso de gastos no deducibles", para dichos efectos.

· En consecuencia, aquellos gastos que fueron considerados por los sujetos pasivos como no deducibles para efectos de la declaración del impuesto a la renta en un determinado ejercicio fiscal, no podrán ser considerados como deducibles en ejercicios fiscales futuros, por cuanto dicha circunstancia no está prevista en la normativa tributaria vigente, y el ejercicio impositivo de este tributo es anual, comprendido desde el l de enero al 31 de diciembre de cada año.

Para mayor información puede comunicarse con: Pablo Aguirre (pablo.aguirre@ec.pwc.com) o Rodrigo Herrera (rodrigo.herrera@ec.pwc.com) en la ciudad de Quito y Janina Chasi (janina.chasi@ec.pwc.com) en Guayaquil.

Ver Archivo Adjunto:
TAXNEWSPWC146.pdf

Listado de Materias Primas, Insumos y Bienes de Capital que darán derecho a Crédito Tributario de Impuesto a la Renta por el pago del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD)

+ No hay comentarios
Compartimos con ustedes el boletin Legal & Tax News 205 elaborado por nuestro socio, la firma tributaria DELOITTE ECUADOR.

Resolución No. CPT-03-2012  publicada en el Registro Oficial No. 713 de Mayo 30, 2012. 

LEY REFORMATORIA PARA LA EQUIDAD TRIBUTARIA DEL ECUADOR (LRETE)


El artículo no numerado a continuación del Art. 162 LRETE establece que podrá ser utilizado como crédito tributario, que se aplicará para el pago del impuesto a la renta,  y  por  5  años , los pagos realizados por concepto de ISD en la importación de las materias primas, insumos y bienes de capital con la finalidad de que sean incorporados en procesos productivos, los cuales constarán en el listado que   para   el   efecto   establezca   el   Comité   de    Política Tributaria.

REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DEL IMPUESTO A LA SALIDA DE DIVISAS (RAISD)

El primer, segundo y tercer artículo no numerado  a continuación del Art. 21 RAISD establecen que el saldo de los pagos de ISD no utilizado como crédito tributario en el año corriente puede utilizarse, en los siguientes 4 años.

Los pagos efectuados por concepto de ISD, considerados como crédito tributario de Impuesto a la Renta causado, no utilizados como tal al final del quinto año de generados, no son objeto de devolución ni pueden considerarse como gasto deducible en un período distinto al que se generen, ni tampoco podrán ser compensados para el pago de obligaciones tributarias.

El Comité de Política Tributaria, a través de Resolución, deberá establecer el listado de materias primas, insumos y bienes de capital, cuyos pagos al exterior generen el crédito tributario antes referido. Asimismo, el Comité podrá modificar en cualquier momento este listado, previo informe del comité técnico interinstitucional que se cree para el efecto, y estas modificaciones, cuando se traten de incorporación de nuevos ítems, serán consideradas para todo el período fiscal en que se efectúen.

REFORMAS AL REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO (RALORTI)

La Disposición Transitoria Décima Primera del RALORTI establece que hasta tanto el Comité de Política Tributaria no publique el referido listado, se entenderán como materias primas, insumos y bienes de capital que darán derecho a crédito tributario de Impuesto a la Renta por el ISD pagado en la importación de los mismos, los que al momento de presentar la declaración aduanera de nacionalización,  registren tarifa 0% de ad-valórem en el arancel nacional de importaciones vigente."
LISTADO EMITIDO POR EL COMITÉ DE POLÍTICA TRIBUTARIA

En ejercicio de sus competencias el Comité de Política Tributaria emitió el listado donde se detallan las respectivas subpartidas arancelarias  de materias primas, insumos y bienes de capital, que darán derecho  a crédito tributario de Impuesto a la Renta por el pago del ISD, referido listado se emitió  en Resolución No. CPT-03-2012  publicada en el Registro Oficial No. 713 de Mayo 30, 2012.

Si desea información adicional sobre alguno de los temas tratados en el Legal & Tax News, o quiere hacernos algún comentario sobre el mismo, no dude en contactarnos o comunicarse con cualquiera de los profesionales que formamos parte del Área de Asesoramiento Jurídico y Tributario de RP&C Abogados, Firma que mantiene una alianza estratégica con Deloitte en Ecuador.

Oportunidad Comercial para exportar flores a Chicago

+ No hay comentarios
Compartimos con ustedes la siguiente oportunidad comercial que nos ha hecho llegar nuestro aliado PROECUADOR:

La Oficina Comercial de PROECUADOR en CHICAGO mantuvo reuniones con la empresa Shlomo Danieli Inc. que ha manifestado el interés en adquirir:



Si esta oprtunidad es de su interés puede contactar a:

CHRISTIAN RUEDA - MA. TERESA MIJARES
Mail: cruedab@proecuador.gob.ec - mmijaresp@proecuador.gob.ec
Telf. 02-2993200 ext. 12801
Cel.: 084945328

Esta oportunidad comercial estará vigente hasta el 06 de Junio del 2012.

OPORTUNIDAD_COMERCIAL_PROECU-SA-2012-0067-M.pdf