Blog Oficial de Cámara Ecuatoriano Americana de Comercio, Guayaqui, asociación empresarial sin fines de lucro que busca promover oportunidades de negocios bilaterales con Estados Unidos.

VA TOWER - Edificio de oficinas frente al mar

+ No hay comentarios

En la Costa del Pacífico, Manta  es un lugar estratégico y privilegiado.  Hermosa y dinámica ciudad portuaria que se consolida como el nuevo polo de desarrollo del Ecuador, gracias a su sin igual producción pesquera, dinamismo comercial, desarrollo industrial y su permanente actividad portuaria y turística.

En pleno Malecón de Manta, en el punto CLAVE de la ciudad, nace VA TOWER. Una torre inteligente de diseño vanguardista, enclavada en pleno casco financiero, comercial y turístico; con vista panorámica hacia el mar y el puerto marítimo. A escasos minutos del aeropuerto, el Yatch Club y los más exclusivos hoteles de la ciudad.

VA TOWER, con su innovadora silueta inspirada en la forma de un velero, introduce en Manta tendencias mundiales de diseño arquitectónico.  Esta edificación inteligente, destinada a convertirse en el símbolo de la pujanza empresarial de la ciudad, es el lugar ideal para empresas de élite como la suya, que requieren de todo el confort de un edificio de última generación, Con 69 oficinas, repartidas en sus 26 pisos de altura y comodidades tales como un lujoso Business Center, amplio lobby, terraza panorámica, 92 estacionamientos, tecnología de punta en seguridad, sistema de ingreso por tarjetas inteligentes y cámaras de circuito cerrado.   No se pierda la oportunidad de ser parte de este gran proyecto.

www.vatower.com.ec

Proyecto de Ley de Tierras COPISA - Reporte CEE-Asamblea Nacional Ecuador Nro.406.

+ No hay comentarios

Para su conocimiento adjuntamos la propuesta final de la Ley de Tierras, elaborada por la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (COPISA). Este documento fue entregado a Stanley Vera, ministro de Agricultura, el 1 de diciembre pero todavía no ha ingresado a la Asamblea Nacional para su trámite.

En octubre del presente año COPISA anunció a la Asamblea Nacional que ingresará el Proyecto de Ley de Tierras como Iniciativa Popular recolectando unas 50 mil firmas de respaldo. La particularidad de un proyecto que llega como Iniciativa Popular es que no puede ser vetado totalmente por el Presidente de la República.

Conocemos que COPISA tiene previsto entregar formalmente este proyecto a la Asamblea en febrero del 2012, aunque eso dependerá del avance en la recolección de firmas. Varias organizaciones como la FENOCIN participan de este proceso a nivel nacional.

El proyecto consta de 99 artículos en los que trata temas como la regulación de la propiedad de la tierra en todas sus formas (individual, asociativa, colectiva, estatal); la definición de la función social y ambiental de la tierra; la expropiación; los impuestos sobre la tierra; los tipos de usos sobre la tierra; la regulación de los procesos de redistribución de la tierra; así como los órganos administrativos de la Tierra y el Territorio.

El proyecto propone la creación del Ministerio de Soberanía Alimentaria como ente rector de la política pública en materia de propiedad y tenencia de tierra y demás políticas públicas conexas a la Soberanía Alimentaria. Este ministerio sería el responsable de ejecutar las disposiciones de la ley, así como de coordinar con la COPISA la elaboración, implementación y evaluación de normas y políticas en materia de tierras y territorios.
Recordamos que la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (organismo creado con la Ley de Soberanía Alimentaria) tiene a su cargo la elaboración de los proyectos de 13 leyes conexas a la Ley de Soberanía Alimentaria.
En este caso COPISA tiene previsto entregar el proyecto como iniciativa popular, pero existe la posibilidad de que el resto de normas pendientes (Ley de Semillas, Ley de Agrobiodiversidad, etc.) las presente a los ministerios relacionados para que estos a su vez lo envíen a la Presidencia de la República y  de esta forma los proyectos se tramiten como iniciativa del Ejecutivo.

Estaremos pendientes para informar sobre el seguimiento de este proyecto y agradecemos a la Cámara Nacional de Acuacultura por remitir al CEE el documento que se adjunta.

Esta información nos fue remitida por FECABE gracias al Comité Empresarial Ecuatoriano

Aprobado el acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica entre Guatemala y Ecuador

+ No hay comentarios
Ponemos en su conocimiento que el 27 de febrero del 2012, el Congreso de la República de Guatemala aprobó el acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica entre Guatemala y Ecuador, según consta en el primer archivo adjunto.

El documento contiene  el registro de los decretos del Congreso Guatemalteco y señala que entrará en vigencia tan pronto se publique en el Diario Oficial.

En cuanto al trámite del mismo proceso en el Ecuador, informamos que el Acuerdo todavía no ha entrado en vigencia, pues requiere la ratificación previa de la Asamblea Nacional.

Al respecto, adjuntamos el Dictamen de la Corte Constitucional, emitido el
28 de febrero del 2012, que califica la constitucionalidad del Acuerdo y señala que se requiere aprobación de la Asamblea Nacional para su vigencia.

Conocimos que a inicios de la presente semana el texto fue notificado a la Función Ejecutiva, para que envíe el Acuerdo, junto con el Dictamen de Constitucionalidad, al Legislativo para su trámite. En los próximos días este Dictamen también deberá ser publicado en el Registro Oficial a fin de oficializar el proceso.

Posteriormente, el Presidente de la República deberá enviar el texto al Consejo de Administración Legislativo (CAL), para que lo derive a la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales. Este organismo deberá elaborar un informe para ser aprobado en un solo debate por el Pleno de la Asamblea Nacional. En esta instancia el trámite podría tomar al menos un mes, dependiendo de la agenda legislativa.

Esta información nos fue remitida a través de FECABE gracias al Comité Empresarial Ecuatoriano.

Decreto 7-2012 Aprobación AAP Ecuador-Guatemala.pdf
Dictamen Corte Constitucional Tratado Ecuador- Guatemala.pdf

Foro Pymes Competitivas Ecuador 2012 - Marzo 26 y 27

+ No hay comentarios
Las PYMES juegan el papel más relevante en el desarrollo local de la economía y en la integración del mercado de trabajo, por tal motivo es importante que los empresarios dominen los instrumentos necesarios para su dirección y gestión, con la meta de hacer frente al panorama actual, caracterizado por la alta competitividad.

Este primer FORO pretende analizar, definir y fijar las directrices que guiarán a su empresa a desenvolverse en entornos más competitivos y globalizados.

En el marco del Foro se implementará:

    * Showroom Internacional - Empresas ecuatorianas y exportadoras del Perú
    * 8 charlas magistrales durante 2 días


Thumbnail image for Thumbnail image for foropymes2012.jpg
Foro PYMES Competitivas:
El debate sobre el uso de la Tecnología y los sistemas de información para el desarrollo de las empresas Pymes serán parte de este Foro, así como también el análisis de las estrategias y herramientas para su internacionalización. (ver programa de actividades)

Inscripción: $120.oo + IVA por participante
Pronto pago: $ 90.oo + IVA hasta Marzo 5
(SOCIOS AMCHAM APLICA TARIFA PRONTO PAGO)


Showroom Internacional:
Showroom permanente de los siguientes sectores: Alimentos y bebidas, calzado, textil, joyas y artesanías.

Inscripción Showroom: $280.oo + IVA(12%)
Pronto pago: $240.oo + IVA (12%) hasta marzo 5
(SOCIOS AMCHAM APLICA TARIFA PRONTO PAGO)


Incluye: una mesa para exposición de productos 1.20 x 0.80 m., dos sillas, dos coffee breaks, un roll up (provisto por el cliente), contacto con 400 potenciales compradores (estimados)

Información y Ventas: 04 228 6198 - 04 228 6342
Fecha: 26 y 27 de marzo
Horario: 14:30 - 18:45
Lugar: Salón Washington, Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana de Guayaquil
Edificio Centrum (Claro) Av. Orellana 6to. piso
www.foropymesecuador.com - seminarios@feriasexpress.com

Compensación por Salario Digno para el año 2011

+ No hay comentarios

La remuneración será justa. Así lo ordena la Constitución de la República en su artículo 328, "con un salario digno que cubra al menos las necesidades de la persona trabajadora, así como las de su familia", anunciando en su vigesimoquinta Disposición Transitoria el compromiso constitucional de que la "revisión anual del salario básico se realizará con carácter progresivo hasta alcanzar el salario digno"

El enunciado constitucional del artículo 328 cobró vida en la legislación ecuatoriana con el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones , que en su artículo 8 define al salario digno mensual como aquel "que cubra al menos las necesidades básicas de la persona trabajadora así como las de su familia", estableciendo además que la fórmula para obtenerla es el "costo de la canasta básica familiar dividido para el número de perceptores del hogar", los mismos que "serán determinados por el organismo rector de las estadísticas y censos nacionales oficiales del país, de manera anual, lo cual servirá de base para la determinación del salario digno establecido por el Ministerio de Relaciones Laborales".

Mediante Acuerdo  el Ministerio de Relaciones Laborales determinó en US$350,70 el salario digno para el 2011, en base a la información proporcionada por el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC). Para el efecto, no obstante que la canasta básica familiar fue determinada en forma mensual, el Ministerio de Relaciones Laborales tomó el promedio anual (US$561,12) y lo dividió para 1,6 perceptores por hogar.

Continuar leyendo...FIDESSalarioDigno2011.pdf

Corpei: Misión Comercial a Nueva York - Abril 2012

+ No hay comentarios
La Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones CORPEI, el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones del Ecuador PROECUADOR y el Vice-Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones, con el apoyo de la Oficina Comercial del Ecuador en Nueva York, coordinarán la organización de la Misión Comercial de empresarios Ecuatorianos que buscan ampliar sus contactos internacionales y ofrecer sus productos en el mercado norteamericano.

Cupo: 6 empresarios






misioncomercialcorpei.jpg

Tiempo de conservación de documentos - FIDESBURÓ

+ No hay comentarios
Compartimos con ustedes el TIP 8 elaborado por la firma tributaria FIDESBURó el que trata sobre las normas y disposiciones legales que establecen distintos tiempos de conservación de documentos, de acuerdo al tipo de obligación del sujeto pasivo, como consta en el documento adjunto:

Ver tiempodeconservaciondocs.pdf

Secretaria de Estado Hillary Clinton y el Congreso debaten presupuesto de asuntos exteriores

+ No hay comentarios

Washington - La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton compareció en el Capitolio de Estados Unidos el 28 y 29 de febrero para trata de obtener el apoyo del Congreso a un presupuesto de asuntos exteriores de más de 50.000 millones de dólares para el año fiscal que comienza el 1 de octubre.

El largo proceso presupuestario en el Congreso requiere que Clinton -y los jefes de todas las demás agencias del gabinete- comparezcan ante las comisiones que supervisan sus actividades para presentar sus prioridades de financiación y recibir comentarios y preguntas de los legisladores. Durante los dos días, Clinton compareció ante las comisiones de asignaciones de la Cámara de Representantes y del Senado de Estados Unidos, y ante las comisiones que se ocupan de las actividades internacionales en cada organismo.

La administración Obama ha presentado al Congreso una propuesta de presupuesto de 51.600 millones de dólares para financiar las actividades del Departamento de Estado en todo el mundo, incluidas las operaciones de las embajadas, la participación con organizaciones internacionales y regionales y la entrega de ayuda humanitaria y de desarrollo.

Al comparecer ante la Subcomisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes para Estado, Operaciones Exteriores y Actividades Relacionadas, Clinton comenzó su discurso con una indicación de progreso diplomático, al comentar la noticia del 29 de febrero de la moratoria sobre lanzamientos de misiles y actividades nucleares como resultado de una ronda de negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte. La inesperada noticia sirvió de introducción apropiada al discurso preparado de Clinton. "Ustedes han visto al mundo transformarse ante sus ojos", dijo la Secretaria, refiriéndose a los drásticos cambios políticos que se han producido en el mundo árabe, la extensión de la influencia de al Qaeda, la retirada de las tropas estadounidenses en el extranjero, y a otros acontecimientos mundiales significativos en fechas recientes. "Estamos actualizando la diplomacia y el desarrollo para el siglo XXI", dijo la Secretaria.

Enumeró las cinco prioridades principales de política exterior de la administración Obama para el año próximo. Encabeza esta lista el mantenimiento del apoyo a las misiones de seguridad nacional en Iraq, Afganistán y Pakistán. Esos costos siguen siendo elevados en relación con muchos otros programas del gobierno, pero Clinton señaló que van en camino de reducirse, "40.000 millones de dólares menos de lo que eran hace sólo dos años".
La siguiente prioridad citada por Clinton fue fortalecer las relaciones e instituciones de la región de Asia y el Pacífico, con participación en la "diplomacia de despliegue hacia adelante" para demostrar que "Estados Unidos seguirá siendo una potencia en el Pacífico".
La caída de regímenes de larga data y la aparición de nuevos líderes en el mundo árabe también requieren un lugar especial en la lista de prioridades de política exterior de la administración Obama. Será necesario apoyar el incipiente cambio democrático e instituciones eficaces con la inversión financiera sostenida, para ayudar a estos países a convertirse en miembros prósperos de la comunidad internacional, dijo Clinton. De manera que la administración Obama desea crear un fondo de 770 millones de dólares especialmente designado para responder a los rápidos cambios en la región.

"Esta solicitud presupuestaria nos permitirá ayudar también al pueblo sirio a sobrevivir a un asalto brutal y a planificar un futuro sin Assad", dijo Clinton. "Continúa nuestra ayuda a la sociedad civil y a los socios árabes en Jordania, Marruecos, Túnez y en otras partes". La Secretaria les recordó a los legisladores el apoyo que Estados Unidos brindó a Rusia y las ex naciones soviéticas satélites a medida que surgieron hacia una nueva era en la década de 1990, e indicó que la transición en el mundo árabe es un acontecimiento de igual importancia histórica.

"La diplomacia económica" fue la cuarta prioridad que Clinton mencionó, a la que describió como la actividad de las embajadas en todo el mundo dirigida a apoyar a las empresas estadounidenses para que consoliden relaciones económicas con gobiernos y empresas de otros países.

La última prioridad que figuraba en la lista que Clinton presentó a las comisiones del Congreso fue la de colocar a las cuestiones de desarrollo en un plano de igualdad con la diplomacia y la defensa. Las inversiones para mejorar la calidad de vida en los países pobres servirán bien a Estados Unidos en el futuro, dijo Clinton. "Mediante la Iniciativa de Salud Mundial, mediante nuestra iniciativa Alimentar el Futuro, venimos consolidando los programas, aumentando la capacidad de nuestros socios, trasladando responsabilidades a los países destinatarios de la ayuda, y haciendo impacto en los ámbitos de la salud y el hambre que en el futuro serán un verdadero crédito para nuestro país".

Clinton acudió esta semana al Capitolio en momentos en que la situación presupuestaria del país es una enorme preocupación para muchos estadounidenses, y muchos legisladores han prometido recortar los niveles anuales de gastos y reducir la deuda a largo plazo. Teniendo en cuenta esas preocupaciones, Clinton les dijo a los legisladores que este no es el momento para que Estados Unidos se retire del mundo. "Las inversiones en el liderazgo estadounidense no causaron nuestros problemas fiscales, y retirarnos del mundo no va a resolverlos", dijo.

Las cuestiones presupuestarias han constituido el núcleo de algunos duros intercambios entre legisladores republicanos y demócratas en los últimos años, pero ese tono áspero no apareció durante las comparecencias de esta semana. Si bien algunos legisladores expresaron su desacuerdo con las posturas de política exterior de la administración Obama, trataron a Clinton con respeto y agradecimiento por su servicio que, desde que asumió el cargo, la ha llevado a recorrer más de un millón de kilómetros y 95 países.

El legislador Mike Rogers, republicano de Alabama, elogió y felicitó a la secretaria de Estado. "Usted ha traído mucha cordura a la política exterior de Estados Unidos con su ardua labor", dijo.

USAID inaugura centro de promoción de democracia y derechos humanos

+ No hay comentarios

 Washington - La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha inaugurado un nuevo centro destinado a promover mejores prácticas en democracia, derechos humanos y buen gobierno.

El Centro de Excelencia para la Democracia, los Derechos Humanos y el Buen Gobierno es parte de las reformas de la agencia y contribuirá a asegurar que las inversiones de USAID se coordinen con los esfuerzos diplomáticos y de defensa de Estados Unidos, según dijo la USAID en un comunicado.


El administrador de USAID Rajiv Shah



Entre los objetivos del centro se incluyen los siguientes:

• Trabajar con las misiones de USAID en todo el mundo para recolectar y recopilar información sobre la eficacia de los programas diseñados para apoyar la democracia, los derechos humanos y el buen gobierno.
•    Representar cuestiones relacionadas con la democracia, los derechos humanos y el buen gobierno en los ámbitos interagenciales.
•    Administrar las subvenciones, los contratos y los fondos que tienen que ver con los programas de democracia, derechos humanos y buen gobierno.


"Este centro representa el amplio enfoque de nuestra agencia en medir el desempeño para determinar lo que realmente funciona", dijo el administrador de USAID, Rajiv Shah, en declaraciones pronunciadas en una conferencia de prensa el 27 de febrero. "En vez de llevar a cabo nuestros programas en función de las conclusiones de un puñado de expertos, realizaremos historias orales a fondo, evaluaciones de impacto y evaluaciones de los países para comprender dónde y cómo podemos ser más eficaces".

Shah dijo que en los próximos tres años el centro llevará a cabo más de dos docenas de evaluaciones detalladas que, por primera vez, utilizan las encuestas de opinión pública de manera sistemática para obtener datos y establecer indicadores mensurables.

"En lugar ir a lo seguro en un terreno que exige la innovación constante", dijo Shah, "vamos a recompensar los riesgos calculados y los enfoques creativos, ya sea en crear una plataforma para combatir la trata o reformas de adquisiciones que faciliten nuestra colaboración con organizaciones de la sociedad civil. "Y en lugar de seguir con un programa ineficaz, lo eliminaremos y compartiremos públicamente nuestras experiencias para que todos podamos aprender", dijo.

Shah agregó: "Los profesionales de desarrollo -me incluyo- a veces caemos víctima de la definición de bienestar humano únicamente en términos del PIB [producto interno bruto], el hambre o la mortalidad. Pero sabemos que el progreso se define no sólo por lo cuantificable, sino también por nuestra capacidad de cultivar la dignidad y promover el potencial humano.
"En todo el mundo, todos los días, nuestro personal cumple con esta misión con dedicación e ingenio, ayudando a potenciar a las comunidades marginadas y a ampliar el entorno democrático", dijo.

Con la inauguración del centro, dijo Shah, y con "un nuevo y robusto hincapié en el aprendizaje basado en la evidencia, podemos ayudar a adelantar estos esfuerzos, asegurando de que sean más eficaces, rentables y orientados a obtener resultados que nunca antes", agregó.

El centro estará ubicado en la Oficina de USAID para Democracia, Conflicto y Ayuda Humanitaria.USAID es una agencia independiente que proporciona ayuda económica, humanitaria, y de desarrollo en todo el mundo en apoyo de los objetivos de política exterior de Estados Unidos.

Los comentarios preparados de Shah acerca del nuevo centro y el aviso que difundió la USAID al respecto están disponibles (en inglés) en el sitio web de USAID.

EEUU: Junta Internacional urge medidas contra las drogas ilícitas antes que sea tarde.

+ No hay comentarios

**Información proporcionada por la Oficina de Prensa y Cultura (PAS) de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador**

Washington -- Las comunidades de todo el mundo, ricas y pobres, deben tomar medidas para abordar el "ciclo vicioso" del consumo de drogas y el narcotráfico antes de que esos problemas queden fuera de control, según indica una evaluación internacional de la actividad de drogas publicada por un grupo que tiene su sede en Viena.

"Es crucial que las necesidades de las comunidades que sufren desintegración social se atiendan urgentemente antes de que alcancen el punto, más allá del cual las medidas efectivas lleguen a ser imposibles", dijo Hamid Ghodse, presidente de la Junta Internacional de Control de Narcóticos (JICN), al publicarse el informe anual del grupo el 28 de febrero.

La JICN es un organismo independiente que vigila la aplicación de las convenciones internacionales de las Naciones Unidas sobre control de drogas. La junta vigila la distribución y disponibilidad de drogas legales para uso médico y científico. También vigila la producción y tráfico de drogas ilegales y los sistemas nacionales e internacionales para controlarlos. La JICN es responsable de vigilar la adherencia internacional a las convenciones de la ONU y de ayudar a las naciones a cumplirlas.

El resumen de prensa del informe indica que la actividad desenfrenada respecto a las drogas puede amenazar la cohesión social con una variedad de consecuencias económicas, políticas y culturales adversas. El grupo subraya especialmente cómo la comunidad de jóvenes sufrirá si estas fuerzas no se controlan.
"Los jóvenes de estas comunidades debe tener oportunidades similares a las de otros en el resto de la sociedad", dijo Ghodse, "y tienen el derecho de que se los proteja del consumo de drogas y la dependencia de las drogas ilícitas".

La JICN recomienda que las comunidades tomen varias medidas, como prevenir el consumo de drogas ilícitas, proporcionar servicios de tratamiento y rehabilitación; aumentar  oportunidades para la juventud en comunidades en peligro; y promover modelos positivos a imitar contra la percepción de riquezas entre los criminales de la droga.

El consumo cada vez mayor de las a veces llamadas drogas de "violación en una salida romántica" es una tendencia inquietante, indica el grupo. Estas son sustancias psicoactivas, incoloras e inodoras, que los abusadores sexuales administran secretamente a sus víctimas en bares o en los aeropuertos con la intención de embriagar y abusar de las víctimas en lo que la junta denomina delito facilitado por las drogas. La JICN informa que los jóvenes son forzados a la prostitución con el uso de estas sustancias ilícitas, e instan a los gobiernos a responder a las amenazas y "tomar medidas para asegurar que se obtengan pruebas forenses siempre se sospeche de un delito facilitado por las drogas".

La JICN pide también a los gobiernos que tomen medidas contra las farmacias ilegales de Internet que utilizan las tecnologías del siglo XXI para vender drogas ilícitas y fármacos legales. Las farmacias ilegales han estado bajo vigilancia de la JICN durante años, pero ahora estos sitios utilizan medios sociales en sus campañas de mercadeo, creando otra amenaza más para jóvenes vulnerables. Los peligros de las farmacias ilegales son muchos, dicen la junta. Venden drogas sin prescripción médica, violan las normas de control de drogas; las drogas pueden no ser fabricadas apropiadamente, y podrían ser inútiles o tóxicas; y los pacientes no reciben supervisión adecuada cuando usan estas drogas. La JICN cita una conclusión de la Organización Mundial de la Salud de que más de la mitad de las drogas distribuidas por tales farmacias son falsificadas.

En 2008, la JICN publicó pautas para que los gobiernos previnieran la venta ilegal de productos farmacéuticos, pero el informe de 2012 dice que debe haber más progresos para aplicar las protecciones. El panel también recomienda cooperación internacional en los esfuerzos de identificar y clausurar estas operaciones.

El informe anual de la JICN fue publicado con una histórica nota a pie que marca el 100mo aniversario del primer tratado internacional de control de drogas, la Convención Internacional de la Haya sobre el Opio de 1912. La JICN dice que el tratado fue la primera expresión del principio internacional de responsabilidad compartida en el control de drogas para la salud y la seguridad de las personas de todas partes.